Gabriel Magalhaes, de 16 años de edad, falleció luego de haber sido apuñalado sin provocación en una estación del metro de Toronto, el pasado 26 de marzo. El joven era un estudiante de grado 11 de Etobicoke Collegiate Institute.
El atacante, quien ahora enfrente un cargo de asesinato en primer grado, sería Jordan O’Brien-Tobin, de 22 años, quien tiene un extenso historial de condenas penales tanto en Ontario como en Newfoundland y Labrador, de acuerdo a registros judiciales.
Pese a que la Policía de Toronto ha descrito este hecho como un acto “aleatorio” de violencia, el fatal ataque sería uno más en una serie de incidentes violentos que se han registrado en el sistema de transporte de Toronto (TTC) en los últimos meses.
En diciembre de 2022, una mujer fue apuñalada mortalmente en una estación del metro cercana a High Park. A fines de enero de 2023, en respuesta a varios incidentes violentos en el sistema de transporte público, la policía de Toronto asignó más de 80 oficiales adicionales para patrullar las estaciones y los vehículos de TTC; sin embargo, este despliegue terminó el 13 de marzo, al considerar que las cifras sobre los incidentes delictivos graves se redujeron.
La policía señaló que como resultado del aumento de la presencia policial se arrestó a 314 personas y se realizaron 220 referencias a personas que necesitan apoyo social.
El exalcalde John Tory había convocado a principios de este año a una cumbre nacional sobre salud mental en respuesta a la violencia en el TTC. Por su parte, la vicealcaldesa de Toronto, Jennifer McKelvie, y el presidente de TTC, Jon Burnside, expresaron su conmoción por el asesinato, pero advirtieron que las soluciones llevarán tiempo. Ambos, señalaron que están tomando medidas para abordar los incidentes violentos en el tránsito; uno de ellos será el aumento de la financiación para agentes especiales de tránsito, así como apoyo social para salud mental.
Redacción de: Karen Rodríguez