Voces de todo el mundo expresaron preocupación el domingo por el creciente número de arrestos en Venezuela tras las disputadas elecciones del fin de semana pasado. El Papa Francisco dijo que Venezuela “vive una situación crítica” en su tradicional discurso dominical en el Vaticano, y agregó: “Hago un llamamiento a todas las partes a buscar la verdad, a evitar todo tipo de violencia”.
Las declaraciones se produjeron horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara el sábado que el gobierno había arrestado a 2.000 opositores. En un mitin en la capital venezolana, Caracas, Maduro prometió detener a más personas y enviarlas a prisión.
El asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, dijo el domingo al programa “Face the Nation” de CBS que la administración Biden está preocupada de que los arrestos puedan provocar disturbios más amplios. “Nos preocupa la perspectiva de inestabilidad, si continúan estas detenciones”, dijo Finer.
En un comunicado, los líderes de varios países europeos, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, dijeron que “los derechos de todos los venezolanos, especialmente los líderes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza contra ellos”.
Las autoridades han declarado al presidente Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones del pasado domingo, pero aún no han presentado los resultados de las votaciones que demuestren su triunfo. La oposición afirma tener actas que demuestran su victoria.
Venezuela posee las mayores reservas de petróleo crudo del mundo y en su día fue la economía más avanzada de América Latina, pero entró en una caída libre marcada por una hiperinflación del 130.000% y una escasez generalizada después de que Maduro tomó el mando en 2013. Más de 7,7 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina. Las sanciones petroleras estadounidenses solo han profundizado la miseria, y la administración Biden, que había estado aliviando esas restricciones, probablemente ahora las vuelva a aumentar a menos que Maduro acepte algún tipo de transición.
El viernes por la noche, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, que entregue las actas de recuento de votos de los distritos electorales en tres días. Varios gobiernos, incluidos aliados regionales cercanos de Maduro, han pedido a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen los recuentos de votos de los distritos electorales, como lo han hecho después de elecciones anteriores.
Brasil, Colombia y México han hecho un gran esfuerzo diplomático para convencer a Maduro de que permita una auditoría imparcial de los comicios. El jueves, los gobiernos de los tres países emitieron una declaración conjunta en la que instan a las autoridades electorales de Venezuela a “avanzar con celeridad y divulgar públicamente” los datos detallados de la votación.
Redacción de: Karen Rodríguez A.