El 27 de marzo se llevará a cabo un referéndum que definirá el futuro de 135 de los 476 artículos de la denominada LUC, sigla por la que es conocida la Ley Urgente de Consideración. Los partidarios del SI, defienden la derogación de los 135 artículos y los defensores del No, prefieren su manutención.
Por su parte los institutos de encuestas se dividen en sus resultados, favorables y opuestos tendrían las mismas posibilidades en estos momentos. La verdad, pareciera que estas casas encuestadoras también harían parte de las campañas.
Parte de la ciudadanía entiende la importancia de participar de este referéndum, sin embargo, difieren sobre la urgencia de todos los cambios propuestos, esto se debe a que la LUC está compuesta por demasiados temas y de tópicos muy variados.
Entre los temas más importantes para esta votación están los artículos referentes al acceso a la vivienda, la ampliación de las penas a los menores de edad, la flexibilización en las normas de las fuerzas policiales que hoy en día permiten que se hagan revistas de rutina a persona y vehículos, y principalmente la limitación al derecho a la huelga.
Para algunos analistas la Ley Urgente de Consideración es una herramienta gubernamental que en algunos de sus artículos, permite favorecer al mercado facilitando la privatización de las empresas públicas. De ahí el actual gobierno empeñarse en que gane el No a la derogación.
Los partidarios de Sí, entienden que es importante que varios de los artículos mencionados anteriormente, deban urgentemente ser derogados. Faltan algunos días para saber cual será la decisión soberana de la mayoría del pueblo uruguayo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter