Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por su sigla, los monumentos y espacios naturales del patrimonio mundial están severamente amenazados por el cambio climático.
De acuerdo con la organización, el cambio climático amenaza uno de cada seis monumentos y uno de cada tres espacios naturales que son considerados como patrimonios de la humanidad. Son las sequías, los incendios, las tormentas que causan erosiones e inundaciones que a la larga ponen en riesgo este patrimonio.
El año 1982, La Conferencia General de la UNESCO, instituyó el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Esta fecha fue escogida en conjunto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para recordar la necesidad de preservar a nivel mundial los sitios naturales, históricos y culturales.
En la página oficial de la UNESCO se puede leer que “el cambio climático es uno de los problemas definitorios de nuestro tiempo y una de las mayores amenazas que enfrentan los monumentos y sitios culturales y naturales del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
La institución propone también a los países que albergan espacios patrimoniales y que se ven afectados por fenómenos climatológicos, a no desanimar en su lucha por protegerlos. Que realicen todos sus esfuerzos para recuperarlos y preservarlos. Asimismo, insta a los Estados a incluir en sus políticas culturales los efectos del calentamiento global.
Finalmente, al escoger como tema para este año “Patrimonio y Clima” la UNESCO espera generar conocimiento acerca del patrimonio mundial y el cambio climático, de manera que tras 50 años de existencia de la Convención del Patrimonio Mundial, se pueda trazar un camino para alcanzar una verdadera preservación.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter