fbpx
22.4 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeNotas para CuriososUna dosis única de LSD proporcionaría alivio inmediato y duradero de la...

Una dosis única de LSD proporcionaría alivio inmediato y duradero de la ansiedad, según estudio

Date:

Noticias recientes

El desarrollo de una formulación de LSD para tratar el trastorno de ansiedad generalizada ha recibido un importante respaldo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que otorgó el estatus de terapia innovadora a Mind Medicine Inc., la empresa biofarmacéutica detrás del fármaco.

La designación de terapia innovadora se otorga cuando un fármaco ha demostrado evidencia de eficacia clínica para abordar una necesidad médica no cubierta, según explicó el Dr. Daniel Karlin, profesor asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts y Director Médico de MindMed. Esta designación permitirá una mayor colaboración con la FDA en el proceso de desarrollo del fármaco.

El MM120 de MindMed, que pasará por el proceso de aprobación estándar de la FDA, ha mostrado prometedores resultados en un ensayo clínico. Según la empresa, una dosis única del fármaco produjo una tasa de remisión del 48% del trastorno de ansiedad generalizada 12 semanas después de su administración. Además, el MM120 mejoró significativamente los síntomas del trastorno en el 65% de los pacientes en tres meses.

El trastorno de ansiedad generalizada es una afección mental común que afecta a más de 40 millones de personas en los Estados Unidos, caracterizada por pensamientos excesivos y persistentes que interfieren con las actividades diarias.

Dosis adecuada

El estudio de fase 2b del MM120 probó varias dosis del fármaco, concluyendo que 100 microgramos es la dosis óptima para los estudios de fase 3. El profesor David Nutt, de la Unidad de Neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres, describió los resultados como “datos muy interesantes en una población difícil de tratar”.

Aunque el LSD ha tenido una larga historia de investigación médica, este ensayo marca la primera vez en más de 40 años que se estudia en un entorno clínico, según el Dr. Karlin. Si bien el LSD tiene asociaciones históricas con el movimiento de contracultura de los años 60 y 70, su uso médico fue prohibido y restringido en ese período.

La terapia innovadora de LSD se suma a otras innovaciones en el campo de la psicofarmacología, como la psilocibina para la depresión resistente al tratamiento y la MDMA para el trastorno de estrés postraumático.

Este desarrollo representa un avance significativo en la búsqueda de tratamientos efectivos para trastornos de ansiedad y resalta el potencial terapéutico de los psicodélicos en el campo de la salud mental.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest