El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, presentó la lucha de su país contra la invasión de Rusia como una lucha por la libertad y los valores democráticos en todo el mundo en un conmovedor discurso ante el Congreso de los Estados Unidos el miércoles por la noche.
Durante una estridente ovación, Zelensky recorrió el pasillo hasta el podio estrechando las manos de los miembros y diciendo que el aplauso fue “demasiado para mí” antes de comenzar.
“Nuestras dos naciones son aliadas en esta batalla, y el próximo año será un punto de inflexión, lo sé”, indicó. “El punto en el que el coraje ucraniano y la determinación estadounidense deben garantizar el futuro de nuestra libertad común, la libertad de las personas que defienden sus valores”.
La visita de Zelensky está destinada a impulsar y revitalizar a quienes han apoyado a su país durante la invasión rusa, que inició el 24 de febrero.
Comparó la lucha de Ucrania contra Putin con la Batalla de Bulge, una batalla de la Segunda Guerra Mundial en un frío glacial donde la Alemania nazi sufrió una derrota masiva y crucial a manos de las fuerzas aliadas.
Muchos esperaban que las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, derrotaran a Ucrania y tomaran el país rápidamente, sin embargo, ese no ha sido el caso en absoluto. Las fuerzas ucranianas han mantenido a raya al ejército ruso, causando numerosas bajas y, finalmente, recuperando parte del territorio capturado con la ayuda de armas y entrenamiento occidentales.
“Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó”, dijo Zelensky al Congreso. “Ucrania está viva y coleando”.