TikTok está desarrollando una nueva versión de su aplicación para usuarios en Estados Unidos, como parte de un plan para facilitar su venta a un grupo de inversores estadounidenses, informó The Information el domingo, citando fuentes anónimas.
Esta medida se da en el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el pasado viernes que comenzará a dialogar con autoridades chinas a partir del lunes o martes, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el destino de la aplicación. Según el mandatario, el país “prácticamente” ya tiene un acuerdo para la venta de TikTok.
Fecha límite y nuevo lanzamiento
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha planificado el lanzamiento de la nueva app el 5 de septiembre en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos. Sin embargo, los usuarios deberán eventualmente descargar esta nueva versión para seguir utilizando el servicio, ya que la aplicación actual seguirá operativa solo hasta marzo del próximo año, según el informe, aunque los plazos podrían ajustarse.
El mes pasado, Trump extendió hasta el 17 de septiembre la fecha límite para que ByteDance se deshaga de sus activos en Estados Unidos, una medida que busca limitar la influencia de empresas tecnológicas chinas sobre los datos de los ciudadanos estadounidenses.
Obstáculos diplomáticos y comerciales
El acuerdo para escindir las operaciones estadounidenses de TikTok y crear una nueva compañía controlada por inversionistas estadounidenses ya había sido negociado a principios de este año. Sin embargo, se suspendió después de que China indicara que no lo aprobaría, tras la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles a productos chinos.
Ahora, el futuro del acuerdo depende en parte de la aprobación del gobierno chino, un paso que Trump reconoció como probablemente necesario para finalizar la operación.
Mientras tanto, millones de usuarios estadounidenses podrían enfrentar cambios significativos en su experiencia con TikTok en los próximos meses, a la espera de una resolución definitiva entre Washington y Beijing.
Redacción de: Karen Rodríguez A.