Un soldado ugandés disparó y mató a tres colegas que servían en Somalia como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana, comunicó el ejército de Uganda el martes.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, el general Felix Kulayigye, dijo que el soldado se despertó el lunes por la mañana y “arrojó balas” a sus colegas. Los cuatro formaban parte de la fuerza que custodiaba el aeropuerto internacional de la capital de Somalia, Mogadiscio.
“Nos preguntamos si estaba estresado o tenía un problema mental y no lo sabíamos”, expresó Kulayigye, y agregó que el ejército de Uganda ha establecido una junta de investigación para encontrar la causa del tiroteo.
El soldado fue arrestado y será trasladado en avión a Uganda para enfrentar un consejo de guerra militar.
Uganda ha tenido tropas en Somalia desde 2007 para combatir a los insurgentes somalíes que buscan derrocar al gobierno en Mogadishu. Kenia, Burundi, Djibouti y Etiopía también tienen tropas con la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia.
El último tiroteo de este tipo que involucró a soldados ugandeses en Somalia ocurrió en mayo de 2019 cuando un soldado mató a tiros a su oficial superior antes de suicidarse.
En 2017, el hospital psiquiátrico nacional de Uganda abrió una unidad para ayudar a los soldados, especialmente a los que sirvieron en Somalia, a superar el trauma tras un aumento en los casos de soldados que matan a personas en lugares públicos.