El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó el miércoles a Occidente de buscar una “solución final” a la “cuestión rusa” comparable al plan de Adolf Hitler de aniquilar a los judíos en la Segunda Guerra Mundial, provocando la ira de Israel, Alemania y algunos de los demás adversarios occidentales de Moscú.
“Igual que Napoleón movilizó a prácticamente toda Europa contra el Imperio ruso, igual que Hitler movilizó y capturó… a la mayoría de los países europeos y los envió contra la Unión Soviética, ahora Estados Unidos ha organizado una coalición”, señaló Lavrov en una conferencia de prensa anual.
Los países occidentales, dijo, están “por delegación a través de Ucrania librando una guerra contra nuestro país”.
“La tarea es la misma: la solución definitiva de la ‘cuestión rusa’. Igual que Hitler quería resolver definitivamente la cuestión judía”.
Israel dijo que las declaraciones de Lavrov eran “inaceptables”.
“Cualquier comparación o relación de los acontecimientos actuales con el plan de solución final de Hitler para el exterminio del pueblo judío distorsiona la verdad histórica, profana la memoria de los que perecieron y de los supervivientes y debe rechazarse enérgicamente”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.