Los signos de guerra están por todas partes. A lo largo de las carreteras y autopistas del oeste de Ucrania , las vallas publicitarias se han convertido en una forma de resistencia.
Con eslóganes mordaces, se burlan del presidente ruso Vladimir Putin y su fuerza de invasión, dando voz a un país indignado.Si las tropas rusas avanzan hacia el oeste, verán carteles casi del tamaño de pantallas de cine recordándoles que no son deseados.
Uno cerca de Lutsk presenta el misterioso logo Z visto en vehículos militares rusos en Ucrania. Los expertos creen que la carta es una forma de marcar el equipo ruso para evitar el fuego amigo.
También puede ser una forma abreviada de un término ruso para victoria, pero los ucranianos tienen una opinión diferente.
“Nuevo fascismo, nueva esvástica”, dice la cartelera.
El conflicto de Ucrania es una contienda entre ejércitos, pero también es una guerra de memes. Putin ha calificado su guerra como un ejercicio para “desmilitarizar y desnazificar”.
Pero así como inesperadamente han estancado los planes de Putin con potencia de fuego, los ucranianos también lo han defendido con frases pegajosas.“Soldados rusos váyanse a la mierda”, se lee en una de las vallas publicitarias más habituales. Otro muestra al Kremlin como un barco que se hunde en sangre.
Aunque los mensajes ahora se transmiten principalmente en línea, las señales de tráfico relacionadas con la guerra están floreciendo en Ucrania como expresiones de desafío y unidad.