La mayoría de las personas en Canadá no cree que se deba hacer un Juramento de Lealtad a la Reina, según una encuesta antes del Día de Canadá
Una encuesta de Leger para la Asociación de Estudios Canadienses encontró que el 56 por ciento de los encuestados no estaba de acuerdo con jurar lealtad a la Reina.
Los nuevos canadienses tienen que prestar juramento a la monarquía en las ceremonias de ciudadanía, incluida la promesa de “ser fieles y tener verdadera lealtad a Su Majestad la Reina Isabel II, Reina de Canadá, sus herederos y sucesores”.
Jack Jedwab, presidente de la Asociación de Estudios Canadienses, expresó que la mayoría de las personas nacidas en Canadá probablemente no sabían que los nuevos canadienses tenían que hacer un juramento para ser fieles a la Familia Real.
“Si le preguntas a los canadienses sobre su identidad, pocos mencionarían la monarquía”, explicó.
A la encuesta de 2118 personas a principios de este mes no se le puede asignar un margen de error porque los paneles en línea no se consideran muestras verdaderamente aleatorias.
Si bien el 58 por ciento de los que respondieron tienen una disposición positiva hacia la Reina, con solo un 28 por ciento una disposición negativa, los canadienses están divididos equitativamente (40 por ciento positivamente y 40 por ciento negativamente) en su visión de la monarquía en general.
La encuesta preguntó si, “como canadienses, todos deberíamos estar de acuerdo en ser fieles y tener verdadera lealtad” a la Reina y sus herederos.
Aquellos que son muy favorables a la monarquía tenían más probabilidades de aprobar jurar lealtad.
Canadá es una monarquía constitucional, con la Reina como jefa de estado. Está representada a nivel federal por la gobernadora general Mary Simon y, a nivel provincial, por los tenientes gobernadores.