Se lleva a cabo en República Dominicana, la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático. En el encuentro que se realiza durante dos días, se pretende reafirmar el compromiso de la región con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Además de abordar temas como el desarrollo sostenible, la recuperación verde y justa de la región iberoamericana, los participantes esperan preparar los documentos con vistas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en República Dominicana en el mes de marzo de 2023.
La idea de esta conferencia es la de negociar acuerdos que les pueda permitir, finalizado el evento, llegar a una declaración con el propósito de firmar una carta medioambiental para toda Iberoamérica. La isla antillana, está al frente de la Secretaría pro tempore del sistema de Cumbres Iberoamericanas.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), mostró que las condiciones fundamentales de América Latina son únicas debido a su geografía, estructura política y estatus económico. El modelo es predominantemente extractivo, lo que crea disparidades y promueve la cultura del privilegio y la concentración de riquezas.
Teniendo presente ese estudio de la CEPAL, la cancillería dominicana, informó que en este encuentro se abordan temas fundamentales como, el financiamiento climático, la denominada economía azul o economía para los océanos y el cambio de desarrollo de modelo económico para poder acceder a una economía basada en la naturaleza.
Otros temas pendientes que se tratarán en el encuentro son, cómo promover una reducción de la contaminación por plásticos y finalmente, crear el fondo de recuperación climática para la región latinoamericana y el caribe. Se espera que como resultado final del cónclave, se pueda concretar el llamado Pacto Verde Iberoamericano o Carta Medioambiental Iberoamericana.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter