Las autoridades sanitarias británicas reportaron el lunes 73 casos más de viruela del mono, elevando el total a más de 300 en todo el país. Hasta la fecha, el Reino Unido tiene el mayor brote identificado de la enfermedad fuera de África, con la gran mayoría de infecciones en hombres homosexuales y bisexuales.
Los funcionarios de salud advierten que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, corre el riesgo de contraer la viruela del simio si está en contacto cercano con un paciente, su ropa o sus sábanas.
El domingo, la Organización Mundial de la Salud dijo que más de dos docenas de países que no habían identificado previamente casos de viruela del mono reportaron 780 casos, un aumento de más del 200% en los casos desde finales de mayo. Aún no se han identificado muertes por viruela del simio en alguno de estos países.
La agencia de salud de la ONU comunicó que la mayoría de los casos en Europa y en otros lugares se detectaron en clínicas de salud sexual y “han involucrado principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres”.
En lo que va del año, ha habido más de 1.400 casos de viruela del mono y 63 muertes en cuatro países donde la enfermedad es endémica: Camerún, República Centroafricana, Congo y Nigeria, según los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La OMS indicó que la detección repentina e inesperada de la viruela del simio en numerosos países “sugiere que podría haber habido una transmisión no detectada durante un período de tiempo desconocido seguido de eventos amplificadores recientes”. El mes pasado, un destacado asesor de la OMS dijo que el brote en Europa y más allá fue probablemente distribuido por sexo en dos fiestas recientes en España y Bélgica.