Hasta 1.600 fanáticos de los equipos que clasificaron para la Copa del Mundo de este año están siendo reclutados para un viaje con todos los gastos pagados a Qatar para cantar en la ceremonia inaugural y quedarse por al menos dos semanas promoviendo contenido positivo en las redes sociales sobre el torneo de fútbol y la nación anfitriona.
Se necesitan fanáticos de cada uno de los 32 equipos para una sección de cinco minutos con el tema de los fanáticos de la ceremonia antes de que Qatar juegue contra Ecuador en el partido inaugural el 20 de noviembre. Interpretarán un cántico o una canción específica de cada país, elegido por los organizadores, según documentos vistos por The Associated Press.
“Compartiremos con ustedes el cántico/canción seleccionada de su país para asegurarnos de que se familiaricen con ella”, manifestaron los organizadores a los fanáticos.
El programa ha excluido a “personas con afiliación política evidente” y tiene como objetivo reclutar de 30 a 50 seguidores de cada equipo que pudieran mostrar “su condición de fanático purista”, afirman los documentos.
“La cámara se enfocará en cada grupo de fanáticos nacionales por turno”, se les dijo a los reclutas sobre el espectáculo en el estadio Al Bayt al norte de Doha. “Estén listos con su camiseta, banderas y bufandas para animar y gritar”.
A los fanáticos se les ofrecen vuelos en clase económica y el uso de apartamentos por valor de miles de dólares para quedarse al menos hasta el 4 de diciembre, o durante todo el torneo si así lo desean, más una asignación diaria de 250 riyales qataríes (68 dólares).
El proyecto de la ceremonia de apertura es una extensión de un plan a más largo plazo de los organizadores de la Copa Mundial para elegir “Fan Leaders” en cada país a quienes se les pide que sean personas influyentes en las redes sociales usando el hashtag “IAMAFAN”.
Se les pide a esos fanáticos clave que “incorporen, cuando corresponda” el contenido proporcionado por los organizadores de Qatar y apoyen la Copa del Mundo “dando ‘me gusta’ y compartiendo publicaciones de terceros.