Manifestantes propalestinos bloquearon carreteras el lunes en varios estados de Estados Unidos, incluidos Illinois, California, Nueva York y la región noroeste del país, causando interrupciones temporales en el acceso a algunos de los aeropuertos más concurridos, así como a importantes puentes y autopistas.
En Chicago, los manifestantes cerraron carriles de la autopista interestatal 190 que conduce al Aeropuerto Internacional O’Hare, como parte de un bloqueo económico mundial “para liberar a Palestina”, según Rifqa Falaneh, una de las organizadoras. En la Bahía de San Francisco, el puente Golden Gate fue cerrado por varias horas, mientras que, en Oakland, los manifestantes bloquearon la circulación en la autopista interestatal 880. En Nueva York, el tráfico hacia Manhattan sobre el puente de Brooklyn también fue detenido por manifestantes.
¿Se presentaron afectaciones en los aeropuertos?
Las autoridades emitieron advertencias a los viajeros y aconsejaron tomar medidas alternativas debido a las protestas. Algunos viajeros abandonaron sus vehículos y caminaron hacia los aeropuertos arrastrando su equipaje.
A pesar de las interrupciones, las operaciones en los aeropuertos afectados parecían funcionar casi normalmente, con demoras mínimas. La circulación hacia O’Hare se restableció alrededor de las 9 de la mañana.
En Seattle, una manifestación cerró la principal vía de acceso al Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, mientras que en California, unos 20 manifestantes fueron detenidos en el puente Golden Gate y más de 50 en Oregon, tras bloquear la autopista interestatal 5 en Eugene.
La policía de Nueva York también realizó numerosos arrestos durante las protestas. Los manifestantes exigieron un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamás.
Redacción de: Karen Rodríguez A.