Anne Keast-Butler ha sido anunciada como la nueva directora de GCHQ (Government Communications Headquarters), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la agencia de inteligencia, cibernética y seguridad del Reino Unido.
Actualmente, se desempeña como subdirectora del MI5 y sucede a Sir Jeremy Fleming en un cambio programado en un momento en que los servicios de inteligencia están enfocados en la amenaza a la seguridad de Rusia y China. El GCHQ se centra en las comunicaciones, cómo acceder, analizar e interrumpir las comunicaciones de los adversarios del Reino Unido, y en la ciberseguridad del país.
Su nombramiento por parte del secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, la convierte en la primera mujer al frente de una agencia de inteligencia desde Stella Rimington, y Eliza Manningham-Buller, quienes se desempeñaron como Directoras Generales del MI5.
El nombramiento de Keast-Butler fue descrito como un momento trascendental para la representación de las mujeres. “Las mujeres que quizás nunca hayan considerado una carrera en inteligencia y tecnología ahora verán a un director que se parece a ellas y lo pensarán de nuevo” mencionó Anna Brailsford, directora ejecutiva de Code First Girls, una organización de capacitación asociada con GCHQ para tratar de aumentar la cantidad de codificadoras en las filas de la agencia.
Redacción de: Karen Rodríguez