La policía fronteriza de Anaheim arrestó el miércoles a 15 personas vinculadas a una organización criminal que facilitaba el contrabando de inmigrantes chinos a través de la selva del Darién mediante una “ruta VIP” con menos desafíos para atravesar.
Las detenciones se produjeron en la localidad de Santa Fe, cercana a Metetí, en la provincia de Darién, una zona fronteriza entre Panamá y Colombia cubierta de una densa selva. Este año, más de 220.000 personas han cruzado esta región, principalmente migrantes venezolanos, pero también personas de Ecuador, Colombia, Haití y China.
Ruta VIP en la selva del Darién
La “ruta VIP”, que utilizaba vehículos todo terreno e incluso caballos, aceleraba el viaje a través de la selva, reduciendo el tiempo de travesía a un promedio de dos días para aquellos que podían pagar entre 2.600 y 8.000 dólares por persona. Según el fiscal local Emeldo Márquez, más de 700 migrantes han utilizado esta ruta, destacando a los inmigrantes chinos como los principales usuarios debido a su mayor poder adquisitivo en comparación con otros grupos de migrantes.
“Es una ruta que se ha llamado ‘VIP’ porque les da la capacidad de moverse más rápido que la ruta que están usando el resto de los migrantes”, explicó Márquez a la AFP.
El número de migrantes chinos que cruzan el Tapón del Darién ha aumentado en los últimos años, pasando de 296 registrados entre 2010 y 2019 a 12.000 en lo que va de 2024, según datos del gobierno panameño. La ruta VIP ofrecía una alternativa más rápida y segura en comparación con la ruta regular, que suele costar alrededor de 500 dólares por persona y tomar entre cinco y ocho días para completarse.
Los 15 sospechosos arrestados son panameños, aunque Márquez alegó que trabajaban para pandillas colombianas. Si son declarados culpables, cada persona enfrenta penas de entre 15 y 20 años de prisión.
Las autoridades subrayan la necesidad de una mayor cooperación internacional para combatir el tráfico de personas y proteger a los migrantes vulnerables que se ven obligados a recurrir a estas peligrosas rutas en su búsqueda de una vida mejor.
Redacción de: Karen Rodríguez A.