En una granja de la región de Mongolia Interior, al norte del país, los ciudadanos observaron un extraño comportamiento en un corral de ovejas. Los ovinos se habían puesto a dar vueltas en un círculo perfecto, y llevan así más de dos semanas dando vueltas sin detenerse y todavía no se sabe el motivo.
El periódico chino People’s Daily pudo hablar con la dueña del corral, la señora Miao, que tampoco se explica el comportamiento de su rebaño de ovejas. Ella afirma que, al principio, eran unas pocas ovejas y, con el pasar de los días, se han ido uniendo cada vez más. La dirección del círculo no cambia, siempre es en dirección de las agujas del reloj.
En Internet podemos ver vídeos de las cámaras de seguridad de las instalaciones y otras grabaciones de los viandantes que muestran cómo cada vez se unen más ovejas a participar en este círculo perfecto. Muchos internautas creen que las ovejas están enfermas, pero la señora Miao aclara que cuenta con una granja de 34 corrales en total de ovejas sanas y que solo en este corral ha ocurrido el fenómeno. Para alimentar más las teorías de la conspiración, resultó que el corral afectado es el número 13.
La primera teoría que se manejó fue que tal vez las ovejas tienen encefalitis o listeriosis, una enfermedad bacteriana que provoca comportamientos erráticos en los animales. Sin embargo, se ha descartado al confirmar la dueña de la granja de ovejas que sus animales están en perfecto estado de salud.
Otra de las teorías recalca que algunos animales, como los renos, pueden formar un gran rebaño en movimiento para defenderse de un supuesto depredador. De esta forma, crean una masa muy grande para ahuyentar los peligros. Es posible que, cerca de la granja, haya algún perro o lobo que esté acechando a los rebaños.
El profesor y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Inglaterra, Matt Bell, sostiene la teoría de que estas ovejas llevan mucho tiempo encerradas. Esto provoca estrés y frustración, lo que las ha podido llevar a crear un círculo de movimiento al que se han unido otras ovejas, porque son animales de rebaño.
Existen otras especies en el reino animal que también tienen comportamientos rituales de lo más extraños, como es el caso del pingüino emperador. Este tipo de pingüino acostumbra a formar un círculo en el que varios pingüinos no dejan de moverse. Esto lo hacen para generar un área de calor en el centro del círculo, donde van entrando y saliendo para calentarse. Dentro de la agrupación se alcanzan más de 30 grados centígrados.