La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente el jueves para condenar el embargo económico estadounidense a Cuba 31 años después de que su ministro de Relaciones Exteriores instara: “¡Que Cuba viva sin el bloqueo!”
La votación sobre la resolución en la Asamblea General de 193 miembros empató el récord de apoyo a la nación insular del Caribe con 187 votos a favor, con la oposición de los Estados Unidos e Israel, y la abstención de Ucrania. Somalia, Venezuela y Moldavia no votaron.
El voto “sí” fue de 185 el año pasado y 184 en 2021, y empató el voto de 2019 de 187.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, instó a la asamblea antes de la votación a apoyar la “razón y la justicia”, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y respaldar la resolución y añadió que el embargo de los Estados Unidos ha impuesto “las medidas coercitivas unilaterales más crueles y duraderas que se han aplicado contra cualquier país” y que constituye “un crimen de genocidio” y un “acto de guerra económica en tiempos de paz”.
El objetivo estadounidense, enfatizó Rodríguez, es debilitar la vida económica de Cuba, dejar a su pueblo hambriento y desesperado, y derrocar al gobierno.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes e inaplicables, reflejan la opinión mundial, y la votación ha dado a Cuba una etapa anual para demostrar el aislamiento de los Estados Unidos en sus esfuerzos de décadas por aislar a la nación caribeña.
El embargo se impuso en 1960 tras la revolución liderada por Fidel Castro y la nacionalización de las propiedades pertenecientes a ciudadanos y corporaciones estadounidenses. Dos años más tarde se fortaleció.
El entonces presidente cubano Raúl Castro y el presidente Barack Obama restauraron oficialmente las relaciones en julio de 2016, y ese año Estados Unidos se abstuvieron en la resolución que pedía el fin del embargo por primera vez. Pero el sucesor de Obama, Donald Trump, criticó duramente el historial de derechos humanos de Cuba, y en 2017 Estados Unidos volvió a votar en contra de la resolución.
Redacción de: Karen Rodríguez