Miles de ciudadanos quedaron atrapados en la ciudad portuaria del sur con poca comida, agua o electricidad, y los repetidos intentos de organizar un paso seguro para salir de Mariupol, que está rodeado por las fuerzas rusas, han fracasado.
Las autoridades ucranianas reanudaron los esfuerzos para evacuar a más civiles atrapados en Mariupol el viernes, cuando el equipo de derechos humanos de las Naciones Unidas informó sobre la creciente evidencia de fosas comunes en la ciudad.
“Tenemos cada vez más información sobre las fosas comunes que hay allí”, dijo Matilda Bogner, de la ONU, a los periodistas por enlace de video desde Ucrania, diciendo que parte de la evidencia provino de imágenes satelitales. Al menos una fosa común parecía contener 200 cuerpos.
La oficina de derechos humanos de la ONU, que tiene alrededor de 50 empleados en Ucrania, ha contado hasta ahora 1.081 muertes de civiles en la guerra. Pero las dificultades de verificación significaron que el peaje resultó “muy pocos” de Mariupol, dijo Bogner.
“La magnitud de las bajas civiles y la destrucción de bienes civiles sugiere claramente que se han violado los principios de distinción, de proporcionalidad, la regla de las precauciones factibles y la prohibición de ataques indiscriminados”, dijo.
El equipo de Bogner está investigando presuntas violaciones de derechos humanos, incluidos informes de que las fuerzas rusas dispararon y mataron a civiles en sus automóviles mientras huían, las desapariciones de funcionarios y periodistas ucranianos y el movimiento forzado de civiles hacia territorio controlado por Rusia.
Funcionarios locales, citando relatos de testigos, dijeron el viernes que unas 300 personas podrían haber muerto en el ataque. No quedó claro de inmediato si los trabajadores de emergencia terminaron de excavar las ruinas del teatro o cómo llegaron los testigos a esas cifras.
El ayuntamiento dejó en claro que todavía no era posible determinar el número exacto de muertos, y el gobierno ucraniano ha dicho que es casi imposible saber cuántos han muerto porque Mariupol está en caos y bajo bombardeos casi constantes.
as autoridades ucranianas han dicho que aproximadamente 130 personas fueron rescatadas de los escombros y que el sótano del teatro había resistido el ataque.
Rusia ha negado haber bombardeado el teatro. El Kremlin afirma que las fuerzas rusas no han atacado a civiles en la guerra.
La guerra de Putin contra Ucrania se ha estancado en la mayoría de los frentes. Rusia no ha logrado capturar una sola ciudad importante de Ucrania, apoderarse de la capital, Kiev, o derrocar rápidamente al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy.