El asesino convicto Lori Bill Germa, de 69 años, se fugó de una prisión federal de múltiple seguridad en Sainte-Anne-des-Plaines, a unos 40 Kms. de Montreal, en Quebec y hasta el momento se desconoce su paradero, la policía cree que podría encontrarse en Ontario.
De acuerdo con el Servicio Correccional de Canadá (SCC), el prófugo cumplía una condena perpetua, acusado de asesinato en primer grado y que durante el recuento realizado a las 10 de la noche del sábado, ya estaba desaparecido y que no fue encontrado en su unidad.
Tras la noticia de la fuga, la Policía Provincial de Quebec (SQ), emitió una orden de arresto contra Lori Bill Germa, al mismo tiempo, se informó que el domingo, la Policía Provincial de Ontario (OPP), se unió a la búsqueda, pues se cree que Germa podría estar en el sureste de esta provincia, en las zonas de South Bruce o Hanover, ambas al noroeste de Toronto.
Se pide la colaboración de la sociedad
En un comunicado, la policía ha solicitado a cualquier persona que tenga alguna información sobre su paradero que llame al 911 o entre en contacto con su comisaría local. Asimismo, informa que Germa fue condenado por asesinato y está preso desde el 5 de mayo de 1992.
Sus rasgos físicos son los siguientes: tiene la piel clara, ojos marrones y es calvo, mide 1.78 metros y su peso aproximado es de 75 kilos. Además, tiene una cicatriz en la pierna izquierda y múltiples tatuajes ubicados en sus brazos, incluyendo una espada con el nombre “Carol”, en su brazo izquierdo, así como dos caballitos de mar y un dragón en el derecho.
Por su parte, autoridades del CSC aseguraron que están investigando las circunstancias de la huída y que están trabajando en conjunto con las fuerzas policiales para ubicar al recluso lo más pronto posible. Tras su fuga, Germa podría enfrentar algunos cargos adicionales.
Histórico reciente de fugas
Trascendió que al menos otros tres presos se escaparon recientemente de esa institución prisional, uno en febrero, otro en junio y el tercero, en febrero del año pasado. De cualquier forma, es la segunda vez que un recluso consigue escapar en un lapso de treinta días.
El pasado 22 de junio, el recluso Richard Ploure, de 62 años, que también cumplía pena de prisión perpetua por asesinato en segundo grado, escapó de dichas instalaciones. En esa ocasión, pudo ser rápidamente localizado y reconducido a la cárcel, por la policía de Quebec.
Los recientes casos de fuga de una misma institución podría llamar la atención, sin embargo, los datos muestran que las prisiones en Canadá son seguras y las huidas son poco frecuentes. Según datos oficiales, el número de presidiarios que han conseguido escapar de un centro penitenciario federal, representa apenas el 0,1 % de la población carcelaria.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte