Los conservadores federales estaban en ascuas, tras la sorprendente derrota de su líder Pierre Poilievre, quien no consiguió reelegirse en el distrito de Carleton en Ottawa, Ontario y al que había representado por más de 20 años. Ahora, tras la definición de la fecha de estas elecciones parciales en Alberta para el próximo 18 de agosto, todo puede cambiar.
Para que la convocatoria a esta elección parcial fuera posible, fue necesaria la renuncia del diputado federal del distrito de Battle River-Crowfoot, Damien Kurek, quien a principios de junio abdicó de su cargo, para el que fue elegido con el 82 por ciento de la preferencia popular en las últimas elecciones del 28 de octubre,. Ahora, Polievre tiene el camino libre.
Para su retorno a la Cámara de los Representantes, el líder conservador ha elegido una circunscripción que sus correligionarios consideran absolutamente segura para sus pretensiones. Sin embargo, para algunos analistas políticos podría haber cometido un error y a pesar de que casi nadie espera que pierda, podría enfrentar algunas dificultades.
El hecho de que Pierre Poilievre buscara unas elecciones fáciles, no ha sido sorpresa para nadie, lo que ha desconcertado a algunos analistas es su opción por un distrito en una provincia donde ha ido creciendo consistentemente un sentimiento separatista, desde la victoria electoral de los liberales hace seis meses y que ellos consideraban imposible.
Poilievre y el separatismo de Alberta
El líder conservador Pierre Poilievre, ha manifestado claramente su oposición a la separación de Alberta, sin embargo, ha aseverado que los albertanos tienen muchas quejas contra el gobierno liberal y que éstas son legítimas. Ellos quieren continuar dentro de Canadá, pero merecen ser tratados con más respeto y reconocimiento a su contribución al país, ponderó.
Como es de conocimiento público, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, elegida por el Partido Conservador Unido de Alberta (UCP), ha presentado un proyecto de ley que podría facilitar la convocatoria de un referéndum ciudadano, a partir del cual se permitiría una votación sobre la separación de esa provincia de las praderas, de Canadá.
Una reciente encuesta sobre el pensamiento de los albertanos en relación a la secesión, reveló que el 33 por ciento de los entrevistados respondió que su provincia estaría mejor si se separara de Canadá, asimismo, el 29 por ciento aseveró que en un eventual referéndum, votarían a favor de la separación. Aun con estos resultados, la premier Smith, declaró que nunca había visto un nivel tan elevado de sentimiento separatista en su provincia.
Pierre Polilievre, debe estar haciendo cálculos sobre su estrategia para lidiar con este engorroso tema, ha sido aconsejado por sus asesores a oponerse abiertamente a un referéndum y a afirmar que el sólo hecho de tener esta conversación es perjudicial para Alberta y para Canadá. El temor de los conservadores es qué pasaría si algún partido separatista presentara un candidato contra Pierre Poilievre en estas elecciones parciales.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte