El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales, anunció el lunes, que los trabajadores del sector iniciarán una huelga a partir de la medianoche del viernes, que empezará con piquetes. Ante esta situación, Correos Canadá se ha declarado prácticamente insolvente.
Este paro anunciado para el fin de semana, es el segundo que se llevaría a cabo en el plazo de seis meses. Antes de las vacaciones de invierno de noviembre y diciembre del año pasado, la empresa realizó una huelga que duró 32 días durante la temporada alta de envíos. En esa ocasión, dejaron en el limbo millones de cartas y paquetes y un gran retraso.
Las razones de los trabajadores
El sindicato que representa a los empleados de Correos Canadá, señala entre sus demandas más importantes, mejores salarios para los trabajadores, el uso de trabajadores temporales y la entrega los fines de semana. Además buscan mejores prestaciones y pensiones.
Asimismo, piden que se gestionen las pérdidas operativas de la empresa que alcanzaron los 845 millones de dólares en 2023. Muchos de los empleados temen por el futuro de la compañía y se declaran inseguros laboralmente. A pesar de la situación, la mayoría de los trabajadores esperan conseguir nuevos contratos, incluyendo los de los 23 mil carteros.
Las consecuencias de la huelga
Con el inicio del paro, no se aceptarán nuevos envíos hasta el fin del movimiento y los que ya están procesados en el sistema permanecerán asegurados, pero no se entregarán. Habrá sólo dos excepciones, para los animales y para la entrega de cheques de asistencia social.
De cualquier manera, una huelga laboral de esa magnitud afectaría a millones de residentes y empresas que normalmente envían y reciben a través de los servicios de Correos Canadá, más de dos mil millones de cartas y 300 millones de paquetes aproximadamente al año.
Qué dice Correos Canadá
El portavoz de la compañía, John Hamilton, aseveró que la interrupción empeoraría la grave situación financiera de la empresa y aumentará la preocupación de los empleados, pequeñas empresas, organizaciones benéficas y de personas que dependen de Correos Canadá, dijo.
Otro problema, mencionó Hamilton, es que sabiendo de la posibilidad de la huelga cercana al 22 de mayo, fecha de vencimiento de dos convenios colectivos, grandes clientes ya están retirando sus artículos de su sistema, esa fecha se había prorrogado hasta este jueves.
John Hamilton, sugiere que ambas partes deben centrarse en llegar a un acuerdo. Por su parte, el sindicato ha declarado que aún hay tiempo para volver a la mesa de negociaciones, pero que es fundamental que la empresa considere las peticiones de sus representados.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte