La alcaldesa Olivia Chow, se ha dirigido al primer ministro Mark Carney, para pedirle que el gobierno federal realice inversiones en vivienda y transporte público. Argumentó que las tensiones comerciales con Estados Unidos han generado preocupaciones en los residentes.
Olivia Chow añadió que la crisis de asequibilidad se ha agravado por el conflicto comercial con el vecino del sur y que muchos trabajadores de Toronto están preocupados por el futuro de sus empleos, así como por el aumento del costo de vida en general.
La alcaldesa declaró que ha recibido quejas de un gran número de personas que se sienten ansiosas porque no saben cómo lidiar con el incremento del costo de la vivienda, del transporte y de los alimentos y que tienen miedo acerca de su futuro inmediato.
La enorme incertidumbre generada por lo que Chow ha denominado una guerra comercial sin sentido, ha provocado que las empresas, así como sectores económicos enteros vivan momentos de desasosiego que podrá traer consecuencias devastadoras. Por ello, necesita ver a Carney como un socio fuerte para construir una economía más sólida, ponderó Chow.
Ayudas puntuales para viviendas y transporte público
La alcaldesa de Toronto, a pesar del cuadro descrito, pide apoyo financiero para construir viviendas más asequibles e invertir en infraestructura en transporte público. Dijo que espera un trato justo para que Toronto pueda afrontar el aumento del costo de los bienes.
Olivia Chow declaró que por su parte, la municipalidad está trabajando para proporcionar viviendas asequibles a través del programa de aceleración de vivienda de su gestión y de los fondos de préstamos para la edificación de apartamentos. No obstante, necesita inversiones federales en infraestructura para construir viviendas, carreteras, alcantarillado y parques.
En relación al transporte público, la alcaldesa afirmó que el rápido crecimiento de la ciudad ha superado la capacidad del sistema de transporte público y que es fundamental construir rápidamente más infraestructura. Propuso trabajar en conjunto con Ottawa y la provincia.
Por otro lado, Chow recordó que la municipalidad asume una responsabilidad federal al proporcionar sin financiación adicional, espacios a refugiados. También pidió a Carney que considere redirigir a la municipalidad una pequeña parte del impuesto federal a la gasolina, de los valores recaudados por los habitantes de esta metrópoli.
La alcaldesa expresó en su misiva, que cada vez más residentes de esta ciudad tienen que elegir entre alimentarse adecuadamente y cubrir sus gastos de vivienda. Chow, exhortó al primer ministro Carney a que su gobierno colabore para que el próximo año escolar todos los alumnos de Toronto puedan tener acceso al denominado desayuno universal. Chow concluyó su carta, afirmando que Toronto está lista para liderar y que cuenta con su apoyo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte