El primer ministro, Mark Carney, dará a conocer la composición de su gabinete este martes, en la residencia oficial del Gobernador General. Tras la presentación, se espera que los ministros realicen su juramentación, ceremonia programada para las 10:30 de la mañana.
Según fuentes periodísticas, el nuevo gabinete será reducido y todo indica que tendrá un enfoque más orientado hacia las empresas. Al mismo tiempo, se cree que la mitad de los componentes estará formada por políticos que se estrenan como ministros de Estado.
Mark Carney, ha trabajado hasta el momento con un gabinete formado bajo un gobierno interino, en el que había reducido su equipo de 39 a 23 miembros. Para su segundo gabinete, se ha comprometido con la paridad de género y espera una mayor eficiencia, dijo.
Sin embargo, la Oficina del Primer Ministro (PMO) entiende que el nuevo gabinete podrá tener hasta 30 ministros y hasta 10 secretarios de Estado, siendo que la mitad serán novatos y algunos de ellos llegaron al Parlamento en las pasadas elecciones. Asimismo, trascendió que incluirá un representante de cada provincia y uno proveniente del norte.
Qué se puede esperar del nuevo gabinete
El nuevo gabinete presentado por Carney, según fuentes, deberá tener una perspectiva enfocada exclusivamente en implementar la agenda propuesta por el mandatario, a diferencia del estilo más optimista y solemne del ex primer ministro, Justin Trudeau.
Asimismo, el equipo procurará encontrar un equilibrio entre políticos experimentados del actual gabinete y muchos de los nuevos parlamentarios liberales recién elegidos, que aspiran tener una participación más directa en la actual administración federal.
De acuerdo con informantes liberales, bajo sigilo, Carney trabajará con dos grupos, el primero estará conformado por ministros de alto rango, con políticos capacitados, en las carteras que participarán en las negociaciones con el gobierno estadounidense.
El otro grupo lo formarán alrededor de diez ministros a los que el gobierno los denominará secretarios de Estado, quienes juran su cargo ante el Consejo Privado y hacen parte del gabinete ministerial. Son una suerte de Ministros de Estado Auxiliares y estos funcionarios recibirán el 75 por ciento del salario de un ministro considerado principal.
Sobre el juramento de Mark Carney
El primer ministro, ya ha prestado juramento hace dos meses, por lo tanto, no necesita hacerlo nuevamente. No obstante, si decide -lo que es probable- hacerse responsable personalmente de alguno de los ministerios, como por ejemplo, el de Finanzas, deberá obligatoriamente juramentar para ejercer ese cargo. El Parlamento tiene previsto retomar sus actividades el 26 de mayo y al día siguiente se pronunciará el discurso del trono.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte