El líder conservador, Pierre Polievre, manifestó el domingo, que su partido apoyará al gobierno liberal de Mark Carney para poner fin a la disputa comercial con el gobierno estadounidense, tras la imposición de la política arancelaria del presidente Donald Trump.
La declaración de Polilievre tranquiliza a los canadienses, que en la apertura de los trabajos de la Casa de los Comunes este lunes, finalmente los parlamentarios podrán trabajar en la elaboración de legislaciones que permitan resolver los problemas con los vecinos del sur.
El líder conservador, coincidió con el primer ministro de que este tema es una prioridad absoluta y confirmó que ya le ha comunicado a Mark Carney que su partido estará encantado de cooperar, para acabar con una innecesaria disputa y restaurar la soberanía.
Pierre Poilievre se mantiene como líder consevrador, a pesar de no haber conseguido un escaño y de tener que esperar por una futura elección parcial. Mientras tanto, quien liderará a los conservadores en el Parlamento, será el diputado Andrew Sheer, ex líder conservador, que ya anunció que también apoyará al gobierno en temas como el comercio y la seguridad.
Contenido
Otras prioridades de los conservadores
Los conservadores han anunciado su lista de prioridades para la sesión de primavera, destacando la asequibilidad y la construcción de viviendas, la resolución de la inmigración, la lucha contra la delincuencia y el impulso al desarrollo de los recursos canadienses.
Por otro lado, Pierre Poilievre ha criticado la decisión del gobierno liberal de no presentar un presupuesto federal hasta el otoño, a lo que el primer ministro ha respondido afirmando que primero necesita conocer el impacto de los aranceles y las respuestas de su gobierno.
El líder conservador, ha manifestado también que su agrupación apoyaría medidas para eliminar el impuesto al carbono industrial, los límites a la producción de energía, las limitaciones a la construcción de oleoductos y la moratoria a los grandes petroleros.
Finalmente, Poilievre aseveró que su partido trabajará para lograr que la economía canadiense sea más independiente y autosuficiente para acabar con la vulnerabilidad y evitar sorpresas internacionales, como la que el país enfrenta en estos momentos.
El retorno al trabajo de la Cámara de los Comunes
Este lunes, ha vuelto a sesionar el Parlamento, se espera que los diputados elijan primero a un presidente, es decir, a uno de sus representantes para que sea un árbitro imparcial de los procedimientos de la Cámara de los Comunes y que mantenga el orden en los debates.
Es la primera vez en muchos años, que el ahora ex diputado, Pierre Poilievre, no estará presente, sin embargo, se mantendrá en la residencia oficial del líder de la oposición.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte