Un análisis elaborado por el Centro Canadiense para Alternativas Políticas y publicado este miércoles, afirma que es muy probable que el gobierno federal no logre implementar los servicios de cuidado infantil de 10 dólares en el plazo previsto que termina el 2026.
Uno de los responsables del estudio, el economista David Macdonald, aseveró que es improbable que Ottawa cumpla con el plazo que el propio gobierno se impuso, aunque reconoció que el precio de las tarifas ha disminuido significativamente en todas partes.
De las trece unidades de la federación, actualmente apenas seis provincias y territorios cumplen con ofrecer dichas tarifas anunciadas para todo el país. Macdonald agrega que en cinco provincias, los padres pagarán más de 10 dólares al día, incluso después del plazo.
El objetivo de este programa cuando fue anunciado en 2021, era que las tarifas de cuidado infantil costaran a los padres de todo el país, 10 dólares por día, sin embargo, a pesar de ser una política emblemática del ex primer ministro Justin Trudeau, todavía no se logrado y de acuerdo al informe, es casi seguro que no se pueda cumplir hasta la fecha límite.
Qué otros datos aporta el estudio
El informe del Centro Canadiense para Alternativas Políticas, reporta que las seis provincias y territorios han cumplido o mejorado el objetivo del gobierno para el 2026, son Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nunavut, Quebec, Saskatchewan y Terranova y Labrador.
Asimismo, asevera que las cinco provincias que todavía no tienen planes para reducir las tarifas de las guarderías infantiles a 10 dólares diarios, son Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la más poblada del país, Ontario.
Sin embargo, a pesar de no haber alcanzado el objetivo del programa, el informe reconoce que en Alberta, Nunavut y Ontario, las reducciones de las tarifas para los padres han sido significativas hasta el momento, pues antes del programa tenían tarifas elevadísimas.
El informe concluye que una vez finalizado el plazo, podrían haber problemas políticos debido a la indignación por parte de muchos padres cuando constaten que a pesar de tantas promesas, ellos continuarán pagando valores más elevados por el cuidado de sus hijos.
Faltan espacios
La propuesta de tarifas más bajas para el cuidado infantil es muy importante, no obstante, a medida que los precios disminuyan se enfrentará la falta de espacios. Si actualmente ya son insuficientes, los precios más bajos impulsarán una mayor demanda, dice el informe.
David Macdonald, se pregunta si se podrán construir esos espacios rápidamente, para que todos puedan acceder a estos precios más asequibles. La incertidumbre permanece latente.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte