La ciudad de Toronto y el Área Metropolitana de Toronto (GTA), amanecieron este martes, con la buena noticia de la caída de los precios de la gasolina, a partir de la medianoche. La razón fue el fin del impuesto federal al carbono, vigente desde este primero de abril.
Desde el inicio de su aplicación en 2019, el impuesto al carbono venía siendo paulatinamente reajustado, empezó con 80 dólares por tonelada, no obstante, en los últimos días, su imposición representaba unos 17,6 centavos por litro de gasolina.
El precio promedio de la gasolina reportado este martes, alcanzó los 136,9 centavos por litro, lo que representa una caída de 19,9 centavos a la medianoche. Este precio es el más bajo desde diciembre de 2022, cuando llegó a 133,9 centavos por litro.
Qué dicen los especialistas
Según el jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, Patrick De Haan, la eliminación del impuesto federal al carbono, realmente ofrecerá a las provincias algún tipo de alivio y los consumidores verán una reducción promedio en el costo de la gasolina entre 15 y 16 centavos por litro, en el diesel, el ahorro podría llegar a los 20 centavos, ponderó.
Para el experto en precios de gasolina, Dan McTeague, la buena noticia no se resume a la reciente caída de los precios, él cree que podrían mejorar aún más este mes, pues las gasolineras compiten por su cuota de mercado. Añadió que los precios suben a mediados de abril 6,3 centavos por litro, pero aun así, serán más atractivos que el año pasado.
Por su parte, el analista jefe de petróleo de En-Pro International, Roger McKnight, asevera que parte del HST podría influir en el precio de la gasolina, asimismo pronostica que el precio del diésel bajará 21 centavos por litro, lo que beneficiará a varios sectores de la economía, como el transporte de alimentos, que utiliza este combustible.
Repercusiones
El primero en celebrar los resultados de la caída de los precios de la gasolina, ha sido el primer ministro Mark Carney, que el pasado 14 de marzo, como una de sus primeras medidas, eliminó el impuesto al carbono. Declaró en aquella ocasión, que de inmediato eliminaba dicho impuesto, para poder beneficiar a los consumidores canadienses.
Por su parte, el premier de Ontario, Doug Ford, consideró la eliminación del impuesto como una victoria personal y declaró que esta medianoche, Canadá finalmente ha terminado con el impuesto al carbono, al que calificó del peor impuesto de la historia y al que se había opuesto, dijo, desde su implementación. Declaró también, que sólo falta ver que cada centavo ahorrado se transfiera a los ciudadanos canadienses que tan duramente trabajan.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte