En diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos y definió el día 25 de marzo para su celebración. Este año, por temas de agenda tuvieron que realizar el evento algunos días más tarde.
El pasado 25 de marzo, el secretario general de la institución, António Guterres, había destacado la importancia de la fecha, instando a reflexionar sobre el sufrimiento que trajo la esclavitud a millones de personas arrancadas violentamente de sus comunidades en África, así como, de sus historias de resistencia.
La esclavitud es la institución jurídica por la cual una persona podía someter a otra, dominándola y haciéndola de su propiedad, quitándole la libertad y disponiendo de su destino. En suma, convirtiéndola prácticamente en una mercancía.
En esta ocasión, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdullah Shahid, emplazó a honrar la memoria de los afectados por la esclavitud y recalcó que es imperioso oponerse a la discriminación y al racismo. Asimismo, exigió un mayor compromiso con la justicia social.
Abdullah Shahid, afirmó también, que la esclavitud deshumanizó la existencia, identidad y valores de un gran número de personas, debido a que fueron sometidas al dolor y a la tortura, se trata dijo, de un gran trauma cultural.
Mencionó también, que es imposible olvidar los cuatro siglos en los que se efectuó la trata trasatlántica de esclavos, configurando “el mayor movimiento forzado de personas en la historia de la humanidad, ya que fueron esclavizados más de 15 millones de hombres, mujeres y niños africanos”.
El diplomático maldivo, lamentó que hoy en día, las personas continúen enfrentando manifestaciones de discriminación, que se suma a otros tipos de prejuicios, como la religión, el idioma, el género, las discapacidades y la orientación sexual.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter