El secretario general de la ONU António Guterres, entiende que la solución del conflicto del este europeo no es humanitaria y sí política. Aseveró, que es fundamental entablar un diálogo serio con las partes involucradas, de cara a un alto al fuego humanitario.
El titular de Naciones Unidas, comentó que ha conversado con representantes de varios países, quienes se han contactado con altos cargos rusos y ucranianos para intentar algún tipo de mediación, procurando un camino hacia la paz. Las charlas se dieron con enviados de China, India, Francia, Alemania, Israel y Catar.
Un alto al fuego humanitario, permitiría dijo Guterres, la entrega de ayuda esencial a los necesitados y que la población civil pueda desplazarse sin riesgos a su integridad. También posibilitaría un análisis de las consecuencias a nivel mundial del conflicto en Ucrania. Muchas naciones ven agudizadas sus dificultades con los altos costos de la energía, que aumenta la carestía general, principalmente de los alimentos, comentó.
Asimismo, en declaraciones a la prensa, Guterres dijo que nombró al diplomático británico Martin Griffiths, como el gestor de este acercamiento entre las partes. Griffiths, se desempeña actualmente como jefe humanitario de Naciones Unidas.
Por otro lado, se informo que Naciones Unidas ha enviado a la zona del conflicto a su personal especializado, que se encuentra trabajando en centros humanitarios de las áreas afectadas.
Son técnicos de la Organización Mundial de la Salud, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, del Programa Mundial de Alimentos y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, quienes tienen la misión de aminorar el dolor de las víctimas del conflicto, finalizaron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter