Mijaíl Gorbachov, quien terminó la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, sin embargo, no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética, murió a la edad de 91 años, informaron las agencias de noticias rusas citando a funcionarios del hospital el martes.
Gorbachov, el último líder soviético, forjó acuerdos de reducción de armas con Estados Unidos y alianzas con potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y lograr la reunificación de Alemania.
“Mijaíl Gorbachov falleció esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, indicó la agencia de noticias Interfax citando al Hospital Clínico Central de Rusia en un comunicado.
La Embajada de Rusia en Canadá confirmó su muerte a CBC News en un comunicado por correo electrónico.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó “sus más profundas condolencias” por la muerte de Gorbachov, expresó a Interfax el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Mañana enviará un telegrama de condolencias a su familia y amigos”, agrego.
Después de décadas de tensión y confrontación de la Guerra Fría, Gorbachov acercó a la Unión Soviética a Occidente más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.
Gorbachov ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990.
Será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú junto a su esposa, Raisa, quien murió en 1999, dijo la agencia de noticias Tass, citando la fundación que el exlíder soviético creó una vez que dejó el cargo.