Los electores mexicanos están convocados a participar este domingo 10 de abril de una consulta para una posible revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es la primera vez en la historia de México que se realiza este ejercicio electoral, denominado, revocación de mandato. Es decir, los ciudadanos podrán evaluar libremente el desempeño de su presidente y decidir si él debe o no continuar en su cargo.
La posibilidad de revocar el mandato del presidente, ahora es un derecho político de los ciudadanos, amparado en la Ley Federal de Revocación de Mandato (publicada en 2021), por esta ley, la ciudadanía puede determinar la conclusión anticipada del mandato del presidente.
Cuando era candidato Andrés Manuel López Obrador tuvo como una de sus banderas de campaña, el llevar a cabo una consulta de revocación. Tras elegirse, decidió seguir adelante y cumplir su promesa. Entiende el mandatario que esta consulta es la manera más justa y democrática de llevar adelante o no, su administración.
Al recibir su boleta de votación, los electores inscritos encontrarán la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?
Para que esta consulta de revocación tenga validez legal, la norma exige la participación de por lo menos el 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal de electores, de lo contrario, este referéndum no procederá. Los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, también pueden participar de manera electrónica.
Finalmente, de ganar la opción por la revocación, el actual presidente será retirado de sus funciones inmediatamente y en carácter definitivo y asumirá el mandato un presidente nombrado por el Congreso. El plazo para nombrar al nuevo presidente es de 60 días, mientras tanto, la titularidad del ejecutivo la asumirá el Secretario de Gobernación.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter