Desde hace algunos años, se realizan sistemáticamente subastas de piezas prehispánicas mexicanas en París, a pesar de las reiteradas protestas, pareciera que nada se puede hacer, ya que la legislación vigente en Francia determina que la devolución de las piezas, depende exclusivamente del usufructuario privado.
De acuerdo con los denunciantes, en lo que va de este año se han llevado a cabo por lo menos, cuatro subastas de piezas patrimoniales mexicanas en varias casas especializadas parisinas, en las que se ofrecieron cientos de objetos de arte.
En esta ocasión, la representación mexicana informó que en una nueva subasta, se negociaron 74 piezas de su patrimonio arqueológico, que de manera ilícita fueron retiradas de su país. El reclamo mexicano fue refrendado por seis países, cuyas embajadas emitieron su voz de disconformidad.
Los diplomáticos están movilizados por esta causa hace varios años. En esta oportunidad, miembros de las representaciones de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Guatemala dieron a conocer un comunicado conjunto, en el que afirman que actitudes como ésta, socavan el patrimonio, la historia y la identidad de los pueblos originarios de México y de América.
Por otro lado, aseveran que este comercio irregular, reduce a estas piezas a meros objetos de decoración, despojándolas de su esencia histórica, cultural y simbólica. Asimismo, fomentan el tráfico ilegal, el saqueo y el pillaje, finalizaron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter