En el marco del aniversario de los devastadores terremotos de 1985 y 2017, México llevó a cabo un simulacro nacional de sismo, movilizando a casi 10 millones de personas en todo el país. El ejercicio contó con la implementación de la nueva aplicación de Alerta Sísmica Oficial (Sassla), que permitió alertar a los ciudadanos mediante notificaciones en sus celulares.
A las 11:00 horas, las sirenas de alerta sísmica resonaron en la Ciudad de México y en otras entidades del centro, occidente y sur de México, zonas con mayor vulnerabilidad a estos fenómenos naturales. Además de los altavoces, la población recibió un mensaje en sus teléfonos móviles alertando de un hipotético sismo de magnitud 7,5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, aclarando que se trataba de un simulacro.
El director general de Protección Civil, Humberto González, destacó la efectividad del nuevo sistema de notificaciones celulares, señalando que el simulacro fue un éxito gracias a la tecnología de cell broadcasting que permitió a millones de personas recibir la alerta de manera gratuita.
Participación masiva y tiempos de evacuación
En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno Martí Batres informó que 8,4 millones de personas participaron en el simulacro, logrando evacuar los inmuebles en un promedio de 93 segundos. En otros estados como Puebla y el Estado de México, se reportó la participación de 1,5 y 1,1 millones de personas, respectivamente.
En el Zócalo capitalino, se realizaron ejercicios de simulación de rescate en los que participaron el Ejército, bomberos, policías y personal médico. Alfonso Nicolás, subdirector del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), resaltó la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones de emergencia. “Estamos más preparados que en 2017, pero seguimos buscando mejorar nuestra respuesta ante catástrofes”, dijo.
Una novedad destacada fue la incorporación de unidades caninas en los equipos de rescate, como mencionó Rodolfo Montoya, jefe de una de estas unidades, aunque añadió que a la población civil aún le falta cultura de prevención ante desastres.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que México cuenta actualmente con una fuerza de tarea compuesta por 1,9 millones de elementos de diversas instituciones y 29,515 vehículos especializados para atender emergencias. Estos esfuerzos se han intensificado tras el sismo de 2017 que dejó 369 muertos en la Ciudad de México.
Este simulacro es parte de las medidas preventivas que el país ha desarrollado para enfrentar desastres naturales, buscando minimizar el impacto de futuros sismos y mejorar la cultura de protección civil en la sociedad.
Redacción de: Karen Rodríguez A.