El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó que en esta gira tratará de asuntos bilaterales, pero fundamentalmente de temas migratorios. Visitará Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Cuba.
Según López Obrador, es muy importante para su gobierno entender las causas que motivan la migración y de qué manera los gobiernos locales deben proceder para evitar o minimizar el flujo migratorio hacia territorio estadounidense atravesando México.
Aprovechó para destacar la importancia de políticas públicas en cada una de esas naciones para incentivar a sus ciudadanos a no abandonar sus territorios. Es importante dijo, entender que la precariedad económica y la falta de empleos son las principales causas de la migración.
Dijo asimismo, que hay que estructurar y financiar mejor, programas como Sembrando Vida en países de Centroamérica y el Caribe, que destina recursos a los campesinos para que puedan cultivar sus tierras. De la misma manera, la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya creó más de 120 mil empleos.
Finalmente, se refirió a la necesidad de colaboración entre los países para disminuir el problema migratorio, invitó una vez más a la administración estadounidense a participar de programas similares, así como analizar sus necesidades laborales y quien sabe, poder emitir visados temporales de trabajo que ayuden a las personas que más lo necesiten.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter