En un encuentro que se llevó a cabo en el Fuerte de San Juan de Ulúa, puerto de Veracruz, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a empresarios canadienses, estadounidenses y mexicanos para recalcar la importancia de concretar una integración económica y comercial entre los tres países.
A los más de treinta empresarios que participaron de la reunión, básicamente de los rubros automotriz, manufacturas e industria, López Obrador, les ofreció todo el apoyo necesario, no sólo por parte del gobierno federal, sino también de las otras esferas de la administración pública, aseverando que el trabajo conjunto es estratégico para los tres países.
En el encuentro se expuso todo lo concerniente al desarrollo del sudeste y el denominado Plan de México que involucra de manera directa a los gobernadores de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. El punto alto de la reunión fue la presentación del proyecto del Istmo de Tehuantepec y el corredor interoceánico, como una forma de integración comercial de Norteamérica.
El mandatario, sugirió aprovechar las muchas oportunidades de desarrollo existentes tras la renovación del T-MEC, ahora conocido como Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Destacó como principal ventaja, las distancias y los costos por fletes y pidió producir más y ser más autosuficientes en la región.
En su reflexión final, López Obrador insinúo que de continuar las cosas como están, a mediano plazo se dará un desequilibrio muy desigual y riesgoso y que a los amantes de la paz, no les convence que haya hegemonías. Queremos vecinos fuertes desde lo comercial y lo económico, y que haya equilibrio, en las relaciones comerciales entre los tres países, significa que habrá para nosotros estabilidad política, ponderó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter