La hija de un influyente teórico político ruso a menudo conocido como el “cerebro de Putin” murió en un atentado con coche bomba en las afueras de Moscú, informaron las autoridades el domingo.
La rama de Moscú del Comité de Investigación de Rusia expresó que la información preliminar indicaba que la comentarista de televisión de 29 años Daria Dugina murió el sábado por la noche por un explosivo colocado en la camioneta que conducía.
No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata. Sin embargo, el derramamiento de sangre generó sospechas de que el objetivo previsto era su padre, Alexander Dugin, un filósofo y escritor nacionalista.
Dugin es un destacado defensor del concepto de “mundo ruso”, una ideología espiritual y política que enfatiza los valores tradicionales, la restauración del poder de Rusia y la unidad de todos los rusos étnicos en todo el mundo. También es un partidario vehemente de la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a Ucrania.
La explosión tuvo lugar cuando su hija regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre. Los informes de los medios rusos citaron a testigos que dijeron que el SUV pertenecía a Dugin y que había decidido en el último minuto viajar en otro vehículo.
Es probable que el atentado con coche bomba, inusual en Moscú, agrave las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Denis Pushilin, presidente de la separatista República Popular de Donetsk, la región pro-Moscú que es un foco de los combates de Rusia en Ucrania, culpó de la explosión a “terroristas del régimen ucraniano, que intentaban matar a Alexander Dugin”.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, negó la participación de Ucrania y dijo: “No somos un estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un estado terrorista”.