Los smartphones tendrían las horas contadas para Nishant Batra, director de estrategia y tecnología de Nokia. Aunque estos dispositivos se han convertido en una especie de extensión de sí mismas para las personas, puesto que se utilizan absolutamente para todo: comunicarse vía texto o voz, situarse mediante ubicación, jugar, enviar correos electrónicos, etc.
Los móviles son imprescindibles para muchos y gracias a los avances tecnológicos constantes se han transformado en herramientas de grandísima utilidad. Sin embargo, su final habría sido vaticinado por Batra, que asegura que antes del 2030 ya estarán prácticamente extintos debido al metaverso. El directivo señala que no es casualidad que compañías del tamaño de Apple, Xiaomi o Meta estén apostando tan fuerte por este nuevo camino, y que desde luego quiere decir que no tardaremos en ver cómo ese metaverso devora al resto.
Es complicado a estas alturas imaginar el fin de los smartphones, por lo menos hasta dentro de diez años. El metaverso es aún un sistema que tiene que pulirse e implementarse en diferentes dispositivos para que pueda funcionar, sumándole a ello desde luego la adaptación que deberá tener ese universo post-realidad para que los usuarios se aprendan a usarlo del mismo modo que ha ocurrido con los dispositivos móviles actuales, que añaden actualizaciones cada dos por tres con más y más opciones, como si de pequeños PC se tratase con cámaras de vídeo de alta calidad incorporadas.
Es evidente que la inversión que están haciendo compañías como Apple son porque ahí reside parte del futuro tecnológico, pero puede que acabar con todos los smartphones en menos de una década sea una apuesta un tanto arriesgada, aunque todo puede ser. Se define a multiverso como un “entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital”, por lo que iría más allá y materializaría esa idea de unir realidad con ficción transformando a la sociedad en una especie de cyberpunk (concepto que habría que revisar de ser ese el caso). Todo dependerá a su vez de la capacidad de los consumidores y empresas de poder hacerse con dispositivos de realidad virtual y aumentada: “También dependerá de la disponibilidad de dispositivos realidad virtual y realidad aumentada ergonómicos y asequibles conectados de forma inalámbrica”. ¿Se acerca el fin de los móviles? Todavía es muy pronto para decirlo.