Las fuerzas etíopes y eritreas tomaron el control de la ciudad histórica de Adwa en la asediada región de Tigray, informó el domingo un trabajador humanitario, antes del inicio de las conversaciones de paz anticipadas entre las partes en conflicto.
Unidades militares de Etiopía y Eritrea capturaron Adwa el sábado cuando las fuerzas de Tigray se retiraron de la ciudad después de sufrir “grandes pérdidas”, indicó el trabajador humanitario a The Associated Press. Un ataque aéreo golpeó Adwa el viernes, causando un número no especificado de víctimas civiles, según el trabajador, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.
La pérdida de Adwa es el último revés para los líderes fugitivos de Tigray, que han perdido el control de una serie de pueblos en los últimos días. El gobierno federal de Etiopía dijo el martes que había capturado la ciudad principal de Shire, hogar de un campamento para desplazados internos, y prometió tomar el control de los aeropuertos de Tigray.
Las tropas de Eritrea están luchando del lado del ejército federal de Etiopía en el conflicto de Tigray.
Sudáfrica está lista para albergar conversaciones de paz, convocadas por la Unión Africana, que un funcionario del gobierno etíope había dicho que comenzarían el 24 de octubre. Sin embargo, la propia Unión Africana no ha publicado detalles sobre los planes para las conversaciones, si comienzan y cuándo.
Las conversaciones debían comenzar a principios de octubre y se pospusieron debido a problemas logísticos y técnicos.
Diplomáticos occidentales y otros han recibido con agrado las noticias de las conversaciones, instando a las partes a acordar un alto el fuego inmediato.
El Papa Francisco expresó el domingo a una multitud en la Plaza de San Pedro que estaba siguiendo “con temor la persistente situación de conflicto” en la nación del Cuerno de África.