A medida que aumenta el suministro de vacunas, el gobierno de Ontario está ampliando los canales de entrega disponibles para administrar las vacunas COVID-19 para incluir farmacias y entornos de atención primaria. Desde el 12 de marzo, más de 325 farmacias han venido ofreciendo la vacuna AstraZeneca/COVISHIELD a los residentes de Ontario que reúnan los requisitos de 60 a 64 años, solo con cita previa, como parte del programa piloto de entrega de vacunas en regiones específicas.
“Estamos a punto de lograr un hito importante en nuestra batalla contra COVID-19, al final del día esperamos alcanzar la marca de un millón de dosis administradas y continuar liderando el país en vacunaciones completadas. Pero solo estamos aumentando y movilizando a más miembros del Equipo Ontario en nuestras farmacias y entornos de atención primaria. Tenemos un plan para poner las vacunas en los brazos lo más rápido posible para mantener a las personas seguras y lo haremos siempre que tengamos un suministro constante del gobierno federal”, dijo el Premier Ford.
Con la llegada de 194,500 dosis de la vacuna AstraZeneca/COVISHIELD, farmacias selectas ya están reservando citas en Toronto, Windsor-Essex y Kingston, Frontenac, Lennox & Addington. De igual forma, se espera que se comience a ofrecer la vacuna en entornos de atención primaria y ubicaciones comunitarias, como consultorios médicos. En este caso, los proveedores de atención primaria no aceptarán citas con previa solicitud, sino que se comunicarán directamente con los residentes de Ontario que reúnan los requisitos de 60 a 64 años para reservar su cita.
Con la fase uno del lanzamiento de la vacuna COVID-19 de Ontario a punto de completarse, con casi un millón de dosis administradas y más de 279.000 habitantes de Ontario completamente inmunizados, el gobierno de Ontario se prepara para pasar a la Fase Dos de su plan de distribución de la vacuna COVID-19 el próximo mes, con un enfoque en vacunar a las poblaciones según la edad y el riesgo.
Las vacunas se ofrecerán a las poblaciones elegibles en hospitales, clínicas móviles y clínicas de inmunización masiva; estas últimas son un canal de distribución importante para administrar las vacunas Pfizer y Moderna. Se planea abrir más de 120 clínicas de inmunización masiva este mes en Ontario, además de los sitios ya abiertos, aumentando la capacidad de administración de vacunas de la provincia a más de 150,000 dosis por día, dependiendo del suministro.“La implementación de la prueba piloto con farmacias y proveedores de atención primaria nos permitirá preparar y perfeccionar nuestro plan de distribución masiva de vacunas para los meses venideros. Este es un paso significativo en nuestro progreso para poner las vacunas a disposición de todos los habitantes de Ontario. Al entrar en la Fase Dos, estamos listos y bien posicionados con nuestros socios de salud pública para abrir sitios de vacunación masiva y aumentar nuestra capacidad a medida que llegan más y más vacunas cada semana”, dijo el general (retirado) Rick Hillier.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.