La Organización Panamericana de la Salud, OPS por su sigla, informó que el virus del COVID-19 aún está presente en la región, y que todo cuidado es poco. A pesar de que reconocen que la tasa de contagios y defunciones ha disminuido la última semana, entienden que no es momento de confiarse.
Este organismo de salud de las Américas, exhorta a las autoridades sanitarias de cada país a que tomen medidas para evitar la propagación de esta peligrosa enfermedad. Todavía no ha sido eliminada y puede resurgir en cualquier momento, advirtieron especialistas de la OPS.
Es importante, tener en cuenta algunos factores antes de levantar las restricciones por la pandemia sugiere la OPS, entre ellos, la disminución en el número de contagios y de óbitos, una elevada tasa de vacunación y cuando se constata una baja transmisión comunitaria.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud, informó que la demanda por vacunas contra el COVID-19 en la región está cubierta, ya que se cuenta con un volumen en sus existencias suficiente para la protección de todos. Son más de 141 millones de dosis obtenidas en alianza con el mecanismo COVAX.
La directora general de la OPS, Carissa Etienne, confirmó que las dos terceras partes de la población en América Latina y el Caribe ya recibieron las dos dosis recomendadas y que algunos países del área ostentan las más altas tasas de vacunación del planeta.
La directora recordó, que la función de las vacunas es evitar que las personas colmen los hospitales y se eviten muertes por este virus y que en ese contexto las vacunas han cumplido su cometido. Las pruebas están, en la disminución de las tasas de mortalidad y de nuevas infecciones, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter