El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS por su sigla, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió desde la sede de la institución en Ginebra, del riesgo que se corre por la disminución de las pruebas de diagnóstico del COVID-19.
Según Ghebreyesus, está reducción en los tests, no permite evaluar una evolución integral de la pandemia por parte de los agentes de la salud pública. No es posible hacer el seguimiento necesario, y esto está dejando al mundo, usando sus palabras, cada vez más ciego.
De continuar así, dijo la autoridad de salud, no podremos identificar los nuevos patrones del virus. Manifestó, que es verdad que el número de contagios está a la baja en muchos países, pero hay algunos que todavía enfrentan problemas. Es fundamental que los gobiernos se mantengan alertas declaró.
Además, es posible que esa tendencia a la baja, tenga que ver con un menor número de pruebas aplicadas, ponderó Ghebreyesus. La pandemia no ha terminado, todo cuidado es poco, necesitamos que se realicen más pruebas para poder entender los nuevos estándares de transmisión expresó.
Las restricciones por la pandemia del COVID 19 han sido eliminadas en la mayor parte de los países, esto se debe a que tras la última ola de la variante Omicrón el número de contagios disminuyó drásticamente en la mayor parte del mundo. A pesar de esta realidad, la OMS exhorta a los gobernantes a permanecer vigilantes.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter