En este momento, a millones de kilómetros de la Tierra, una nave espacial solitaria se precipita hacia su perdición. Un día, su sacrificio puede salvar innumerables vidas.
La primera misión de este tipo, la Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA, está estrellando un “impactor” de bajo costo contra un asteroide el lunes. La empresa es el primer paso en el desarrollo de un sistema de defensa planetaria capaz de desviar los objetos entrantes desde el espacio.
La nave espacial impactadora DART se puso en órbita en noviembre pasado en la parte trasera de un cohete SpaceX Falcon 9. Su objetivo es Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos , a unos 11 millones de kilómetros de distancia en este momento y sin amenaza actual para la Tierra.
Después de casi un año en tránsito, el impactador llegará a su destino el 26 de septiembre, aproximadamente a las 7:14 p. m. EST.
La NASA transmitirá en vivo el evento a partir de las 6 p. m. EST en NASA TV, su sitio web y las diversas redes sociales de la agencia. Las fotos del asteroide tomadas momentos antes de la colisión también estarán disponibles, indicó la agencia.
Aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño y con un peso de 610 kilogramos en el momento del lanzamiento, el impactador DART fue diseñado por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en colaboración con la NASA. Se estrellará contra Dimorphos a una velocidad de aproximadamente 6,1 kilómetros por segundo, según Johns Hopkins.