Este lunes se conoció un informe conjunto de expertos de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea que releva que la capa de ozono que recubre la estratosfera y que protege al planeta de la radiación solar se podrá reconstruir en las próximas cuatro décadas, si el mundo continúa con las medidas que se han tomado respecto a la prohibición de productos que estaban acabando con la capa protectora.
El informe resalta que el Protocolo de Montreal, el cual fue firmado por casi 200 países en 1987, contribuyó en gran medida a este cambio radical. Pues, mediante este Protocolo se decretó la eliminación de 96 sustancias químicas, en su mayoría, usadas en aerosoles y refrigeración.
“Según el último informe cuatrienal, la capa de ozono se está recuperando, lo que es una maravillosa noticia. Nunca se destacará lo suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha contribuido a la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente”, señaló Mag Seki, secretaria ejecutiva de las Secretaría del Ozono del Programa del Medio Ambiente de la ONU.
En este sentido, la capa de ozono debería recuperar sus niveles normales, tanto en extensión como en profundidad, en la región antártica, donde el agujero es más profundo, en el 2066. Ahora bien, en el Ártico la recuperación completa ocurrirá en el 2045.