En 10 años, las quejas sobre el sistema de salud de la Columbia Británica ante el defensor del pueblo provincial han alcanzado su punto más alto.
Jay Chalke en su informe anual de para 2021-22 publicado el martes, expresa que la oficina recibió casi 1300 quejas o consultas centradas en programas y servicios proporcionados por el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias de BC.
“No hay duda de que las diversas medidas que los gobiernos han tomado durante la pandemia continúan dejando a algunos miembros del público creyendo que han sido tratados injustamente”, dice Chalke en su informe.
“Los miembros del público se quejaron de los cambios en los servicios relacionados con la pandemia en todo el sector público”.
Jay Chalke también informa en un comunicado de prensa que las quejas iban desde restricciones de visitantes para atención a largo plazo hasta demoras en cirugías y medidas de COVID-19 para la calidad de la atención.
El informeexpresa que la Corporación de Seguros de Columbia Británica, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Desarrollo Infantil y Familiar fueron los tres organismos públicos más denunciados.
“Cuando nuestras líneas telefónicas abren cada mañana, escuchamos las voces de personas que están luchando, con confusión sobre cómo funciona el gobierno, con frustración sobre los sistemas burocráticos y con la pandemia y cómo ha dificultado el acceso a los servicios gubernamentales en muchos casos, Chalke dice en el inicio de su informe.