Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a Kiev este lunes, en su primera visita a Ucrania desde la invasión rusa.
La visita sorpresa se produjo cuando viajaba a la vecina Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda. Horas antes se había especulado que un invitado importante llegaría a la capital ucraniana, pero no se sabía quién.
El viaje de Biden se mantuvo en secreto debido a las preocupaciones sobre su seguridad, sin embargo, varias calles de Kiev fueron cerradas durante la mañana, lo que incrementó la especulación de que algo importante iba a acontecer.
Una vez en suelo ucraniano el presidente estadounidense señaló que Vladimir Putin estaba “totalmente equivocado” al pensar que Rusia podría “sobrevivir” a Ucrania y sus aliados.
Asimismo, sostuvo que Estados Unidos respaldará a Ucrania en su lucha contra el ejército ruso “durante el tiempo que sea necesario”. “Tenemos toda la confianza de que van a seguir prevaleciendo”, agregó.
Biden se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien lo acompañó a visitar un monumento a los soldados que han muerto en los nueve años desde que Rusia anexó Crimea en 2014 y sus fuerzas capturaron partes de la región oriental de Donbas.