Dos días antes de un importante proceso electoral en Japón, fue asesinado a tiros el ex primer ministro Shinzo Abe, quien se encontraba en un acto proselitista de apoyo a un correligionario. Este crimen conmocionó a la ciudadanía de un país que cuenta con un estricto control de armas de fuego.
Abe, fue abatido en la ciudad de Nara, ubicada en el centro del país, se cree que el hombre que disparó poseía un arma de fabricación casera. El país entero pudo ver las imágenes del momento en que el ex primer ministro se desvaneció tras recibir el fatídico disparo. Se ve como los agentes abordan a un sospechoso en el acto.
Shinzo Abe, era un político respetado y de larga trayectoria, pertenecía al partido Liberal Democrático (PLD) de corte conservador. Fue el primer ministro con más tiempo al comando del país en la historia política de Japón. Entre 2006 y 2007 y luego, desde el 2012 hasta el 2020, cuando se retiró por problemas de salud.
Era considerado un político de línea dura, principalmente en relación a Corea del Norte, asimismo, cuestionaba el artículo 9 de la Constitución que prohíbe que Japón tenga fuerzas militares. Tenía una posición revisionista de la historia, negaba el papel del gobierno en el reclutamiento de mujeres en la Segunda Guerra Mundial.
Se destacó en el campo económico, con un paquete de medidas conocido como Abenomics, que proponía reimpulsar la economía, a través de la flexibilización monetaria por parte del Banco Central. Con ello, evitó la recesión del país y afianzó el crecimiento por ocho trimestres consecutivos. El desempleo cayó a niveles históricos y las exportaciones aumentaron considerablemente.
Su prematura desaparición, fue lamentada en todos los sectores de una sociedad poco acostumbrada a actos de violencia. En verdad, en Japón, está prohibida casi totalmente la tenencia de armas de fuego. Los datos del 2021 muestran que se produjeron diez tiroteos y sólo una muerte relacionada con armas de fuego.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter