Israel anunció el domingo la retirada de sus fuerzas militares de la ciudad de Khan Younis, ubicada en el sur de Gaza. Esta medida marca un hito en la ofensiva terrestre que Israel ha llevado a cabo contra el grupo militante Hamas durante los últimos seis meses.
La retirada de las tropas israelíes de Khan Younis representa un cambio estratégico en el panorama del conflicto; sin embargo, no implica un cese definitivo de las operaciones militares de Israel en Gaza.
Según funcionarios de defensa israelíes, aunque las tropas se han retirado, aún permanece una “fuerza significativa” en la región, preparada para continuar con operaciones específicas. “La guerra en Gaza continúa y estamos lejos de detenerla”, afirmó el jefe militar, el teniente general Herzi Halevi.
Durante semanas, Israel ha prometido una ofensiva terrestre en la cercana Rafah. Pero la ciudad alberga a unos 1,4 millones de personas, más de la mitad de la población de Gaza. La perspectiva de una ofensiva ha generado alarma mundial, incluso por parte del principal aliado de Israel, Estados Unidos, que ha exigido ver un plan creíble para proteger a los civiles. Permitir que la gente regrese a la cercana Khan Younis podría aliviar algo de presión sobre Rafah.
El ejército de Israel silenciosamente retiró tropas en el devastado norte de Gaza al comienzo de la guerra. Pero ha seguido llevando a cabo ataques aéreos e incursiones en zonas donde dice que Hamás ha resurgido, incluido el hospital más grande de Gaza, Shifa, dejando lo que el jefe de la Organización Mundial de la Salud llamó “un cascarón vacío”.
El cumplimiento de los seis meses ha sido recibido con una creciente frustración en Israel, donde las protestas antigubernamentales han aumentado y la ira crece por lo que algunos ven como una inacción del gobierno para ayudar a liberar a unos 130 rehenes restantes, aproximadamente una cuarta parte de los cuales, según Israel, están muertos. Los militantes liderados por Hamas tomaron a unos 250 cautivos cuando cruzaron desde Gaza a Israel el 7 de octubre y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Una visión internacional
La ONU y sus socios ahora advierten sobre una “hambruna inminente” para más de un millón de personas en Gaza mientras los trabajadores humanitarios instan a Israel a relajar las restricciones sobre la entrega de ayuda por tierra, la única manera de satisfacer las crecientes necesidades mientras algunos palestinos buscan malezas para comer. Miles de camiones de ayuda han estado esperando para entrar a Gaza.
Redacción de: Karen Rodríguez A.