Los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en el sur de India, han llevado al menos a 70 personas a la muerte y el temor de las autoridades es el número de desaparecidos, muchos de ellos enterrados como consecuencia del desastre climatológico.
Funcionarios gubernamentales informaron este martes, que las operaciones de rescate se han visto obstaculizadas debido al mal tiempo. Medios de comunicación reportaron que un puente colapsó y muchas casas quedaron destruidas en la ciudad sureña de Wayanad.
La televisión local mostró en tiempo real la lucha de los rescatistas para abrirse paso entre los árboles, el barro y los escombros, así como vehículos siendo arrastrados para fuera de las carreteras, muchos de ellos quedando atrapados en un río cada vez más crecido.
La versión de las autoridades gubernamentales
El primer ministro indio, Narendra Modi, se manifestó a través de una red social y afirmó que se sentía angustiado por los deslizamientos de tierra ocurridos en esa ciudad montañosa del estado de Kerala, que hace parte de la cordillera de los Ghats occidentales.
Narendra Modi, se solidarizó con todas las personas que han perdido a sus seres queridos, al tiempo que anunció una indemnización a las familias de las víctimas. Prometió también, que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a los damnificados.
Por su parte, el jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, aseveró que la mayoría de las víctimas fatales eran trabajadores de una planta de té. Asimismo, confirmó que movilizaron helicópteros y que el ejército indio se vio obligado a construir un puente temporal.
Por otro lado, las fuertes lluvias afectaron también el noroeste de Pakistán, provocando la muerte de por lo menos 14 personas, informaron este martes las autoridades de ese país. La región más perjudicada fue Kohat, un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Desde principios de este mes, Pakistán ha sufrido con las torrenciales lluvias que no sólo han cobrado la vida de más de 60 personas y han destruido más de 250 viviendas, sino que han provocado peligrosas inundaciones repentinas, principalmente en el este de Punjab, en la provincia de Baluchistán. Las autoridades temen que la lluvia continúe los próximos días.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte