Con aplausos recibieron al grupo de 41 trabajadores cuando fueron sacados con éxito de un túnel colapsado bajo el Himalaya en el clímax de una operación de rescate de 17 días para perforar rocas y escombros.
Los hombres estuvieron atrapados durante 17 días mientras los equipos de recuperación abrían una ruta de escape a través de la montaña -con muchos contratiempos debido a problemas técnicos- antes de que los últimos dos metros fueran perforados a mano.
Imágenes de vídeo del lugar mostraron a Pushkar Singh Dhami, primer ministro del estado de Uttarakhand, reuniéndose con los trabajadores, mientras salían del túnel en medio de escenas de júbilo. Los 41 trabajadores parecen estar sanos, confirmó Dhami en una conferencia de prensa el martes por la noche, hora local.
“Dado que provienen de un ambiente muy diferente, seguiremos el consejo del médico. Primero serán monitoreados. Nadie es crítico”, dijo Dhami y añadió que “Ninguno de sus síntomas es de debilidad o fiebre, todos están sanos. Si bien había camillas para que salieran, optaron por salir arrastrándose por sí solos”. Así mismo, Dhami agradeció a los trabajadores, ingenieros y departamentos gubernamentales. que ayudó a coordinar la misión de rescate.
Cada uno de los trabajadores rescatados recibirá cheques por valor de 100.000 rupias (unos 1.200 dólares estadounidenses), dijo Dhami. Los hombres habían estado atrapados desde el 12 de noviembre, cuando la parte del túnel que estaban ayudando a construir en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, cedió, bloqueando su única salida con más de 60 metros (200 pies) de roca rota, hormigón y metal retorcido.
El túnel es parte de la ruta de la autopista Char Dham de Modi, un controvertido proyecto multimillonario para mejorarlo. la red de transporte del país y mejorar la conectividad con importantes lugares de peregrinación hindú en la región.
Redacción de: Karen Rodríguez